Inicio
Agenda
Historia
Destacados del mes
Informes técnicos
Parquizaciones
Contacto

 

 NISPERO.


   El níspero es originario del Sudeste de China. Llegó a Europa desde Japón en el siglo XVIII y se usaba como árbol ornamental. En el siglo XIX se inició el consumo de los frutos en toda el área mediterránea, donde se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de los cítricos.

Pertenece a la familia de las rosáceas, con las especies:
Eryobotria  japonica que es el Níspero Japonés, Mespilus  germanica, el  Níspero Europeo

  Es un árbol frutal y también ornamental con hojas perennes y coriáceas (duras), pilosas y  con margen aserrado que  puede raspar los frutos en zonas ventosas. Su  floración es muy atractiva,  con abundantes flores blancas dulcemente perfumadas. Los frutos se ubican  sobre  los ramos de madera del año anterior. Como se  autopoliniza no es necesario tener 2  nísperos  para tener frutos,  pero al tener dos plantas aumenta la fecundación y la cantidad de semillas por fruto lo que genera frutos más grandes.

  • Exigencias de suelo y clima:

   Es moderadamente resistente a las bajas temperaturas  y no necesita acumular  horas de frío como los frutales templados. Prospera en zonas litorales porque  los  cuerpos de agua amortiguan  las temperaturas extremas durante el otoño y el invierno. Se cultiva comercialmente en climas cálidos, con temperaturas medias anuales superiores a 15ºC.
     Precisa suelos bien drenados con pH entre 6 y 8. En nuestros suelos,  que son mayormente arcillosos,  se producen frutos más grandes de maduración más tardía comparados  con los producidos en suelos más arenosos. Es muy sensible a la salinidad y a la asfixia radicular.

  • Poda 

 Contrariamente a la mayoría de los frutales que cultivamos y que podamos en forma de vaso, esta poda  no es conveniente para el níspero porque se pierde la producción en el centro de la planta y los frutos quedarán expuestos al viento por su posición periférica. Debe  podarse entonces  en pirámide de  3 a 4 pisos con 4 a 6 brazos cada uno.
                                                                                    

 Ing. Bárbara González.

 

 

 
Historia AgendaDestacados del mes Informes técnicosParquizacionesNewsletter Contacto
Desarrollado por ClaseA Creativos